Choy Li Fut
El CHOY LI FUT fue creado en 1936 por CHAN HEUNG, tras varios años de investigación en otros tres estilos: CHOY GAR, LI GAR y la práctica de los monjes, FUT GAR.
En cuanto a este último sistema, cabe destacar la aportación de un discípulo de Chan Heung de su primera época, CHAN HUNG SING, considerado por muchos como una pieza principal en la elaboración definitiva del estilo en 1836.
Sería Chan Hung Sing quien habría aportado las técnicas del monje CHIN TZO WO CHEUNG (Fut Gar) al cuerpo principal desarrollado previamente por Chan Heung.
Asimismo, Chan Heung fue un formidable luchador que creó una importante rama del Choy Li Fut, la rama de FAT SAM. En la época más cruda de la revuelta contra la dinastía invasora manchú, el Choy Li Fut jugó un papel muy importante en la formación de los guerrilleros patriotas que luchaban por restaurar la antigua Dinastía Ming. Muchos de sus primeros maestros se dedicaron a enseñar las técnicas del Choy Li Fut en el seno de las muchas sociedades secretas rebeldes que existían.
Como estilo representativo de la escuela sureña de Shaolin, los grupos técnicos desarrollados dentro del Choy Li Fut son muy similares a algunos de los más populares estilos de la región de Cantón, como el Hung Gar o el Choy Gar. El claro predominio de las técnicas de puño sobre las patadas y el obligado recuerdo del templo Shaolin, presente en las técnicas de los cinco animales clásicos –dragón, tigre, leopardo, grulla y serpiente – nos ofrecen los esquemas generales sobre los que se articula el Choy Li Fut.
Una de las características más señaladas de este estilo es la fluidez de sus encadenamientos, que combinan de una manera dinámica las técnicas de largo y corto alcance y la utilización rápida y variada de los “caballos” (posturas de piernas).
La gran aportación de Chan Heung al Wu Shu del sur de China fue la sabia utilización del arsenal técnico recopilado a lo largo de sus años de estudio; los combina dentro de los principios de continuidad en el ataque y los cambios rápidos en la altura y en la dirección de los golpes.
Pero es sobretodo la rapidez y la flexibilidad de los desplazamientos lo que, no sólo decidió las bases estratégicas del estilo, sino que también posibilitó el elevado sentido estético de sus formas.
Los encadenamientos de los golpes, su fluidez, ritmo y estrategia de movimiento son los elementos que han hecho del Choy Li Fut uno de los más eficaces estilos del las escuelas del sur de China, sin duda uno de los más populares en el mundo y con un inmejorable palmarés en las competiciones del sureste asiático.
En el repertorio básico del Choy Li Fut encontramos cuatro puños fundamentales:
Kua: golpe circular con el dorso de la mano;
Sao: golpe circular con los nudillos interiores;
Tsap: golpe recto (en la rama de Fat Sam, casi siempre bajo forma de Leopardo);
Jong: gancho ancendente.
En la estructura del movimiento del Choy Li Fut, el estudiante aprende a generar potencia en los golpes, principalmente desde la cadera y con los brazos de una manera relativamente relajada, similar a la de una piedra (el puño) amarrada al final de una cuerda (el brazo relajado). Esto permite al practicante encadenar mejor un golpe tras otro en un continuo movimiento de ataque, controlando la distancia de combate con desplazamientos rápidos y seguros.