Ku Yu Chueng

Hablar del Gran Maestro Ku Yu Cheung es hablar de uno de los grandes mitos del Wu Shu y posiblemente, de uno de los más grandes maestros de la edad contemporánea.
Ku Yu Cheung empezó el aprendizaje junto a su padre, en los estilos Ch’a Chuan y Tam Tui. A la muerte de este, pasó a aprender con un amigo de su padre, Yan Jiwen, el estilo Shaolin Norte (Bei Shao Lin Men) y la técnica de la “Campana de Oro” y de la “Palma del Grano de Hierro”, que lo harían famoso en el mundo de las Artes Marciales.
Al cabo de los años, el entonces ya maestro se presentó al gran concurso nacional donde se elegiría a los diez más destacados expertos del Wu Shu de toda China. Clasificándose con brillantez, Ku Yu Cheung fue posteriormente seleccionado para formar parte de los cinco primeros maestros del norte de China destinados a enseñar en las provincias del sur. A este grupo se le conocería, posteriormente, como “los Cinco Tigres del Norte”.
Como destacado maestro en la “Academia Central de Nanjing”, Ku Yu Cheung convivió con muchas de las grandes figuras de su tiempo, como Sun Lu Tang, Li Jinglin (Li Kin Lam), Fu Zheng Son, Wang Lai Shen y otros, aprovechando la oportunidad para intercambiar experiencias y aumentar todavía más sus conocimientos.
En este tiempo son muchos los enfrentamientos que tiene con otros expertos –algunos amistosos y otros no- de los que sale siempre victorioso. La fama de su habilidad y sobretodo del “poder interno” que deriva de la técnica de la “Campana de Oro”, lo llevaron a ser parte de la historia del Wu Shu.
Al estar vinculado al Ejército Nacionalista, derrotado en la guerra civil, a través de la Academia Central de Nanjing; el gobierno comunista lo encarceló y lo fusiló en 1952.
Paradójicamente, el Gran Maestro Ku Yu Cheung es menos conocido en la China continental que en las comunidades chinas de todo del mundo. Hoy, su legado histórico se divulga por todo el planeta, principalmente gracias a la labor del maestro Chan Kowk Wai, quien recibió las enseñanzas de su más destacado discípulo, el maestro Yang Sheung Mo.


Sun Lu Tang

Uno de los maestros más conocidos mundialmente, Sun Lu Tang es una de las principales referencias en las artes del Pa Kua Chang, del Xing-I Chuan y del Tai Chi Chuan.
A los 15 años de edad, empezó su entrenamiento en el Xing-I Chuan con el maestro Li Kui Yuan y, más tarde, con el maestro de éste, el gran Kuo Yun Shen.
Años más tarde, ya consagrado como maestro de Xing-I Chuan, empezó su aprendizaje del Pa Kua Chang con el no menos famoso Chen Ting Hua (Cobra Chen).
Ya en la madurez, Sun Lu Tang crea su propio estilo de Tai Chi Chuan, aportando a las escuelas tradicionales toda su experiencia derivada del Xing-I Chuan y del Pa Kua Chang.
Además de un gran maestro en los tres estilos de la “Escuela Interna”, Sun Lu Tang también era un consumado jinete y un gran arquero, amante de la filosofía y de la astronomía. Su carácter discreto y modesto, junto a una gran habilidad y conocimiento, hacen de este maestro una encarnación de los ideales más elevados del Wu Shu.
Sun Lu Tang ha dejado parte de sus conocimientos plasmados un una serie de cuatro libros que son un pequeño reflejo de la grandeza de su arte.


Chen Fa Ke

Chen Fa Ke aprendió el estilo de sus ancestros a través de su padre, Chen Yan Xi. Fue uno de los más grandes maestros del Tai Chi Chuan de la era moderna y el primero a divulgar el estilo Chen fuera del ámbito del clan familiar en la aldea de Chen Jiagou.
En 1928, se traslada a Beijing, por aquel entonces el centro más importante de las Artes Marciales, dónde tiene que enfrentarse a muchos desafíos hasta establecer una sólida reputación como maestro y hombre de honor y gran rectitud moral.
Chen Fa Ke empezó a enseñar su método, al principio de una manera discreta, hasta que fue invitado a enseñar en la Asociación de la Policía de Beijing, dónde el Maestro Wang Bo se hace su discípulo.
Chen Fa ke marca un punto de inflexión en la enseñanza del Tai Chi Chuan, no sólo por su gran calidad como artista marcial, sino también por el desarrollo técnico que aportó al sistema, basado en su experiencia personal en los combates y en el dominio del Chi Kung marcial.


Tang Fung

Uno de los principales discípulos del gran Wong Fei Hung, Tang Fung se labró una gran reputación como maestro en el arte del Hung Gar y también como terapeuta.
Practicante del estilo desde su más temprana edad, Tang Fung estuvo presente junto a su hermano y a Lan Sai Wing, en el famosísimo incidente de la “Batalla del Teatro Lok Sin”, en el que se enfrentaron Wong Fei Hung y diez de sus discípulos a más de ochenta luchadores de una escuela rival.
El maestro Tang Fung imprimía un ritmo de entreno riguroso y exigente a sus alumnos. Hacía hincapié en la enseñaza estricta de las técnicas aprendidas de Wong Fei Hung, por lo que se ganó el respetuoso apodo de “Lo Wan Ku” o “Viejo cabeza Cuadrada”.
Famoso por el manejo del “Abanico de Hierro” fue también su gran habilidad en la “Danza del León” que le valió el honor de realizar una presentación para la Reina Elizabeth de Inglaterra, a pesar de contar ya con una avanzada edad.
El maestro Tang Fung ha dejado una gran cantidad de discípulos que hoy divulgan por todo el mundo los conocimientos marciales y curativos de este Gran Maestro.


Lam Sai Wing

Uno de los más importantes discípulos del gran Wong Fei Hung, Lam Sai Wing es, sin duda, uno de los maestros de Hung Gar más populares de todo el mundo.
Su reputación como artista marcial se forjó a lo largo de muchos enfrentamientos, de los que se destacan el combate con un maestro rival llamado Fan, con el monje “Cabeza de Hierro” y, sobre todo, la “Batalla del Teatro Lok Sin”, dónde junto al gran Wong Fei Hung, Tang Fung y otros ocho compañeros, se enfrentó a más de ochenta luchadores de una escuela rival. Este episodio ha sido llevado al cine en varias ocasiones, aumentando aún más la leyenda de los discípulos de Wong Fei Hung.
Famoso también por su gran habilidad con el sable, Lam Sai Wing llegó a ser instructor del ejército chino en los primeros años de la república, antes de establecerse definitivamente en Hong Kong.
El maestro Lam dejó constancia de sus conocimientos en tres importantes libros que han hecho una gran labor de divulgación del arte del Hung Gar por todo el mundo.


Yang Sheung Mo

Fue el alumno más importante del gran Ku Yu Cheung (Gu Ru Zhang), el “Palma de Hierro de Shaolin Norte” y a su vez, fue el maestro de Chan Kowk Wai.
El Gran Maestro Yang Sheung Mo era ya un respetado maestro de Hung Gar, cuando conoció a Ku Yu Cheung, recién llegado del norte de China. Dándose cuenta inmediatamente del valor de ese joven maestro, cambió al momento su papel de maestro de Hung Gar por el de discípulo de Ku Yu Cheung. Solo este hecho ya da testimonio de la entereza y la rectitud de carácter de este maestro.
Dedicando todos sus esfuerzos a desarrollar las enseñanzas de Ku Yu Cheung, Yang Sheung Mo se convirtió rápidamente en su más destacado discípulo, de quien se separó solamente por las vicisitudes de la guerra civil china, poco tiempo antes de la muerte de este.
Al convivir con Ku Yu Cheung durante muchos años, el maestro Yang Sheung Mo no solamente pudo recibir el sistema completo de sus conocimientos, sino también disfrutar de los intercambios técnicos que este mantenía con los mejores expertos de su tiempo. Fue, posiblemente, uno de los pocos expertos que pudo recibir enseñanzas de tres de los “Cinco Tigres del Norte”: el propio Ku Yu Cheung, el maestro Wang Lai Shen (de los estilos “Liu He Chuan” y “Zu Ran Men”) y Fu Zhen Song (del estilo Pa Kua Chang).
Asimismo, en la Academia Central de Nanjing, pudo convivir con otras grandes figuras del Wu Shu, como fueron los Grandes Maestros Sun Lu Tang y Li Jing Lin (Li Kin Lam).
Al emigrar a Hong Kong, empieza la labor de divulgación del gran tesoro de sus conocimientos y es a través de sus discípulos, principalmente del Gran Maestro Chan Kowk Wai, que estos lograrán proyección internacional.


Yan Yim So

Médico y destacado maestro de Choy Li Fut.


Wang Bo

El maestro Wang Bo es otro importante maestro especializado en los estilos de la “Escuela Interna”.
Ha practicado desde su mas temprana infancia de una manera constante y absolutamente rigurosa, teniendo el privilegio de poder aprender con algunos de los maestros más famosos de la China continental.
De entre sus maestros se destacan: el monje budista Hui Liang, que le transmitió el rarísimo estilo “Si Ming Nei Jia”; el maestro Jiang Rong Quiao, de los estilos Pa Kua Chang y Xing-I Chuan; el famosísimo Chen Fa Ke, heredero del estilo Chen de Tai Chi Chuan; y finalmente, Chang Yun Jie, que le transmitió una de las formas más antiguas de la escuela Yang de Tai Chi Chuan.


Chao Wing Tak

Uno de los principales alumnos del maestro Tan Fung, alumno del famosísimo maestro Wong Fei Hung. El gran maestro Chao Wing Tak no solo domina el estilo Hung Gar, sino que incluso ha heredado los conocimientos curativos por los que se destacó también Wong Fei Hung.


Chiu Wai

El maestro Chiu Wai es uno de los más famosos maestros de la actualidad. A muy temprana edad aprendió el estilo Hung Gar de su padre, Chiu Kao, discípulo del famoso maestro Lam Sai Wing y logró una gran reputación entre la comunidad de las artes marciales de Hong Kong.
Participó como consultor técnico en varias películas de acción y fue Medalla de Plata durante dos años consecutivos en los Campeonatos Mundiales de 1985 y 1986.


Chan Kowk Wai

Es uno de los mas grandes maestros de la actualidad. Poseedor de un gran talento para las Artes Marciales, estudió con algunos de los mejores maestros de Hong Kong, dedicando total y completamente su vida al aprendizaje y desarrollo de los conocimientos recibidos.
La columna vertebral de su escuela la compone la herencia del mítico maestro Ku Yu Cheung (Gu Ru Zhang), “la Palma de Hierro de Shaolin Norte”, recibida por transmisión directa del Gran Maestro Yang Sheung Mo (Yan Shang Wu).
Su perseverancia y esfuerzo lo llevaron a ocupar un puesto destacado en el ámbito contemporáneo del Wu Shu.
Este excepcional maestro domina varios estilos, de entre los que se destacan: Shaolin Norte (Bei Shao Lin Men), Ch’a Chuan, Choy Li Fut, “Mantis Siete Estrellas”, Luo Han Chuan, “Garra de Aguila”, Tai Chi Chuan, Xing-I Chuan, Pa Kua Chang y Pa Chi Chuan.
Asimismo, el maestro Chan Kowk Wai posee un gran “poder interno”, el control de la energía vital que caracteriza a los grandes maestros, que emplea no solo en el terreno marcial sino tambien en la actividad de terapeuta que realiza a diario.


Yan You Chin

El maestro Yan You Chin aprendió medicina y el arte del Choy Li Fut con su padre.
Solo enseñó a unos pocos y elegidos discípulos, ya que su dedicación era la medicina.
Su principal discípulo fue Chan Kowk Wai, a quien enseñó también las técnicas de curación tradicional a través de las hierbas curativas, el masaje y el Chi Kung.


Yuan Zu Mou

Maestro del arte tradicional del Shuai Jiao, es también entrenador de varios sistemas de lucha, incluida la Lucha Olímpica. Diplomado como entrenador deportivo por el Instituto de Deportes de Shanghai, fue Campeón Chino de Shuai Jiao en 1964 y, en 1965, es distinguido con la categoría de “Atleta Nacional”.
En 1978 es nombrado primer entrenador del equipo de Shanghai y logra en este período hasta ocho campeones de China.
El maestro Yuan Zu Mou es el introductor del Shuai Jiao en Europa y en la actualidad es una de las más distinguidas personalidades mundiales en esta modalidad.


Lam Chuem Ping

El maestro Lam Chuem Ping fue el fundador y primer maestro del Instituto de Wu Shu. Estudió durante muchos años en Hong Kong las formas tradicionales chinas del Wu Shu junto a los más prestigiosos maestros: Ko Kam, del estilo Wing Chum y los maestros Chiu Wai y Chao Wing Tak, del estilo Hung Gar.
Es también acupuntor y profundo conocedor de los métodos curativos de las hierbas medicinales chinas y del masaje tradicional, el Tui-Na. En la China continental estudió las facetas más deportivas del Wu Shu contemporáneo, que es la base sobre la que se estructuran las grandes competiciones internacionales.
De entre sus trofeos más importantes, se destacan las dos Medallas de Bronce que logró en los Campeonatos Mundiales de 1985 y 1986.
Fue el promotor en la introducción del Wu Shu en el territorio nacional, creando el vínculo que hoy une España a la Federación Internacional de Wu Shu, la única reconocida por el Comité Olímpico Internacional.