Estilos complementarios
Luo Han Chuan
LUO HAN CHUAN es un antiguo estilo muy enraizado en el Templo Shaolin de Honan y de su tradición. De hecho, se cree que este estilo conforma, juntamente con el estilo Shaolin Norte (Bei Shao Lin Men) el cuerpo de enseñanza más antiguo de este templo.
Sus características son unos movimientos rápidos, muy vivos, donde, al contrario del estilo Shaolin Norte, predomina la distancia corta y media en el combate. Asimismo, el empleo de los puños es notablemente superior al uso de las piernas, aunque algunas de las técnicas de patadas presentes en el estilo son de muy difícil ejecución.
Mantis religiosa
El estilo “Mantis Religiosa” (rama “Siete Estrellas”) es un sistema de combate históricamente desarrollado en relación con el estilo Shaolin Norte, pero concebido para neutralizar a este. Originalmente, sus acciones están pensadas para enfrentarse a un oponente que emplee las técnicas abiertas de la distancia larga que caracteriza a la mayoría de los estilos del norte de China.
Este sistema se preocupa mucho de mantener cubierta la línea central del cuerpo, del ahorro de movimientos y del empleo de las técnicas de defensa de una manera activa, que procura el daño al adversario en el bloqueo. Las piernas se emplean, preferentemente, en las patadas bajas o buscando atrapar las piernas del adversario.
Su característica más popular es la forma de las manos que habitualmente emplea, imitando las pinzas de una mantis religiosa.
Garra de Águila
El estilo de la “Garra de Águila” (Yin Jou Chuan) es uno de los más antiguos estilos de la rama norteña de Shao Lin. La leyenda lo atribuye al famoso general Yueh Fei, que a habría desarrollado a partir de 108 técnicas de “Chin-Na” (luxaciones). Posteriormente, el estilo se habría fusionado con otro sistema, llamado “Fan Tzi Chuan”, dando paso con el tiempo al surgimiento definitivo de la “Garra de Águila”.
Técnicamente, este estilo se engloba en las características generales de los sistemas provenientes del norte de China: posiciones abiertas, favoreciendo las distancias largas en el combate; empleo de gran número de patadas; cambios rápidos en las direcciones y en los blancos de ataque; así como una constante alternancia de acciones de puño y pierna.
Su característica más conocida es el empleo de las manos en forma de garra, lo que da nombre al estilo.
Chi Kung
El CHI KUNG (QI GONG) es una disciplina tradicional de capital importancia en la cultura china.
Literalmente, por Chi Kung se traduce «cultivo de la energía vital». En este amplio marco, el Chi Kung encuentra su aplicación en los campos de la medicina tradicional china, de las artes marciales y del cultivo religioso y espiritual.
Por «CHI» (o «QI»), se entiende la energía primordial del universo, la materia prima de la que están hechas todas las cosas y por lo tanto, también nuestro mundo físico y los seres humanos.
Esta energía en el cuerpo humano adquiere varios matices, como energía de esencia («JING») fuerza física («LI») o poder espiritual («SHEN»). Se considera asimismo que el «chi» actúa en los campos fisiolígico, emocional y espiritual.
De esta manera, se entiende que la disciplina del Chi Kung presenta múltiples aspectos y tendencias. Básicamente, se pueden agrupar en cuatro bloques: medicinal, de auto-curación, marcial y espiritual (religioso). Asimismo, se pueden alinear en dos escuelas tradicionales, en referencia a la tradición budista o taoísta.
Evidentemente, estas divisiones son más teóricas que efectivas y las técnicas de una u otra tradición suelen solaparse unas a otras. Eso es fácil de entender si pensamos, por ejemplo, que un luchador necesita conocer las técnicas más específicas del Chi Kung marcial, como también las de auto curación, ya que en ambas interfiere muy directamente el principio de la salud del individuo.
Si consideramos también que estas practicas fueron desarrolladas en muchos casos por los monjes chinos, es frecuente encontrar también la presencia de ejercicios que podrían considerarse de corte «espiritual». Y si a eso añadimos que en la tradición de las artes marciales, los maestros ejercen también un papel curativo, similar a un fisioterapeuta actual, es normal encontrar en la practica habitual de una escuela los ejercicios del Chi Kung medicinal.
Sea cual sea la tradición por la que se aborda el Chi Kung y dejando a un lado los diferentes matices que pueda presentar, los principios básicos sobre los que se vertebran las practicas son:
1) Todo en el universo está formado por una energía básica, llamada «chi» (o «qi»).
2) En el hombre, el «chi» se subdivide en: esencia (jing), que reside en el interior de los órganos; fuerza física (li), directamente relacionada con la salud general del individuo y su capacidad muscular; y poder espiritual (shen), la energia sutil, la partícula divina que habita en el hombre.
3) La energía de esencia es la materia prima de la energía espiritual.
4) El principio de salud básico no es obtener una gran cantidad de energía, sino el mantener la energía «limpia» y en circulación en el cuerpo, de una manera fluida y equilibrada.
5) El equilibrio interior del hombre proviene del equilibrio de los campos físico, mental y espiritual.
La practica del Chi Kung es fundamental en las Artes Marciales Chinas, pues la tradición del Wu Shu contempla que la verdadera evolución del hombre pasa por la transformación de su energía interior, que ha de manifestarse tanto en el aspecto técnico del luchador («wu») como en la rectitud de carácter («de») y en la ética que presenta en la vida el hombre que hay tras el guerrero.