El estilo SHAOLIN NORTE o “BEI SHAO LIN MEN” es uno de los más antiguos y emblemáticos del WU SHU, directamente vinculado al mítico templo Shaolin de Honan.
Según cuenta la tradición oral de esta escuela, GAN FENG CHI (KAN FON HSI), uno de los “Siete Héroes”, fue al templo Shaolin a aprender el sistema de lucha de los monjes para emplearlo en la lucha rebelde contra la dinastía invasora manchú.
A partir de Gan Fengchi, el sistema va pasando de generación en generación, pero siempre dentro de un marco limitado, lejos de una enseñaza masiva y más bien restringida al clan de la familia Yan.
Es probable que este sistema hubiera desaparecido de no ser que, a principios del siglo XX, un artista marcial de excepcional calidad lo diese a conocer de forma espectacular: GU RUZHANG (KU YU SHEUNG), “LA DIVINA PALMA DE HIERRO DEL SHAOLIN NORTE”.
Protagonista de un gran número de enfrentamientos excepcionales, la fama de Gu Ruzhang dio gran popularidad a su arte, sobretodo al estilo Shaolin Norte y a su sistema de CHI KUNG marcial, la “CAMPANA DE ORO”.
Caído en desgracia en la China comunista por haber enseñado en la academia militar del bando nacionalista, Gu Ruzhang fue ejecutado en 1952 y sus alumnos tuvieron que ocultarse o fugarse de China para preservar sus vidas. Este hecho contribuyó a que el arte de Gu Ruzhang se propagara por todo el mundo y, paradójicamente, sea más conocido fuera de China que en el mismo país que le vio nacer.
Cabe también dejar claro que se suele confundir al compendio de todos los estilos de Shaolin provenientes de HONAN (PAO QUAN, LIU HE QUAN, MEI HUA QUAN, etc.) con el estilo Shaolin Norte. Cuando se refiere al conjunto de estilos se emplea la palabra “PAI” (BEI SHAO LIN PAI) y cuando se refiere al estilo propiamente dicho se emplea la palabra “MEN” que viene a significar “PORTAL” (BEI SHO LIN MEN).
Como estilo antiguo y de alta cuna, el Shaolin Norte es un estilo muy rico técnicamente y lo componen un gran número de formas y prácticas. Utiliza en gran profusión los cuatro pilares del WU SHU: “DI, TA NA, SHUAI” o sea, PATADAS, PUÑOS, AGARRES Y PROYECCIONES.
La composición de las formas de este estilo es muy compleja y trata de equilibrar mucho el empleo de puñetazos y patadas, las distancias cortas o largas y los diferentes ángulos de ataque. Su ritmo es rápido y continuo, generando poder a través, principalmente, del movimiento continuado del cuerpo.
La extensión de las formas y su variado repertorio técnico hacen que éste sea un estilo muy exigente que demanda al alumno un esfuerzo constante y una gran perseverancia. Conocer el estilo Shaolin Norte en profundidad requiere tiempo y mucho entrenamiento.
A las formas de mano desnuda, hay que añadir una gran variedad de armas tradicionales, fruto del desarrollo del estilo a través de varios siglos de guerras.
Pero, tal vez, el componente más importante de esta tradición sea su sistema propio de CHI KUNG MARCIAL, la “CAMPANA DE ORO”, que sirve para proteger el cuerpo del practicante, aumentando también su salud general.
La práctica del Shaolin Norte ofrece al estudiante la oportunidad de lograr un gran dominio de su cuerpo, desarrollando mucho la flexibilidad de los tendones y la “apertura” de las articulaciones, fortaleciendo varios grupos musculares y promoviendo el equilibrio de los dos hemisferios cerebrales.