El XING-I CHUAN, como la mayoría de los estilos del sistema interno (NEI JIA), tiene sus orígenes envueltos en un aura de misterio. Su creación es atribuida al mítico general YUEH FEI, un personaje casi legendario que vivió en la dinastía Sung (960 -1127).
Cuenta la tradición que Yueh Fei creó el Xing-I Chuan a partir de la adaptación de un arte más antiguo el «BA JI CHUAN» (Puño de los 8 Extremos») que habría aprendido de un misterioso personaje llamado JOU TON (CHOU TON). Como la movilidad de los soldados de la época era reducida en virtud de sus armaduras, Yueh Fei sistematizó las cinco acciones básicas de movimiento en desplazamientos sólidos, estables y concisos, tales como los que podrían ejecutar los soldados con pesados armamentos. A cada uno de estos movimientos básicos, se atribuyó un elemento: metal, madera, agua, fuego y tierra.
A partir de Yueh Fei se pierde el rastro del Xing-I Chuan y parece ser que los practicantes se dispersan por diferentes provincias. Por muchos siglos no se registran nombres de los transmisores del estilo. Hoy se reconocen tres grandes ramas del Xing-I Chuan, según las zonas donde se desarrollaron, que son Honan, Hopei y Shen-Si.
El primer maestro históricamente reconocido del estilo es JI LUNG FENG, también conocido como JI JI KE, quien era ya un experto artista marcial cuando aprendió el arte de un desconocido personaje, tal vez un monje taoísta, entre los años 1637 y 1661.
Sea esta la versión histórica o que el Xing-I Chuan fue el fruto de la experiencia marcial de los maestros de la región de Ching-Nan, el hecho es que las tres principales ramas del estilo, así como las escuelas taoísta y musulmana, todas apuntan a JI LUNG FENG como el primer ancestro históricamente reconocido del sistema.
Muchos son los maestros del Xing-I Chuan que alcanzaron fama legendaria en China. De entre los muchos nombres importantes destacaremos a LI LUO NENG, imbatible en la técnica de «PI CHUAN», la acción de «rajar» del elemento Metal. Otro nombre importante es GUO YUN SHEN (constantemente confundido con GU RU ZHANG «la Palma de Hierro del Shao Lin Norte», quien recogió el Xing-I Chuan de SUN LU TANG, alumno de Guo Yun Shen).
Guo Yun Shen entró en la historia de las artes marciales china por el famosísimo enfrentamiento (tal vez solo una leyenda) que mantuvo con DONG HAI CHUAN, del estilo Pa Kua Chang. En este enfrentamiento, de corte amistoso, ambos luchadores habrían sostenido un largo combate que no pudo resolverse a favor de nadie, ya que la habilidad de ambos impedía que se concluyesen los ataques.
A raíz de este empate, se decidió por un intercambio de conocimientos que perdura hasta hoy, ya que es muy frecuente encontrar un practicante de Xing-I Chuan iniciado en Pa Kua Chang y viceversa.
Mientras que en el TAI CHI CHUAN y en el Pa Kua Chang el enfoque principal está en la circularidad y en la ausencia de tensión en los movimientos para propiciar el aumento del flujo del «CHI» por el cuerpo, el Xing–I Chuan utiliza, para el mismo propósito, la expansión y la contracción, acciones YANG alternadas con acciones YIN para estimular el «CHI» por lo que llamaríamos la «diferencia de potencial» entre YIN I YANG.
A partir de esta premisa, el estilo presenta una sabia combinación de movimientos abiertos y cerrados, circulares y rectilíneos, expansivos y retroactivos, suaves y fuertes.
Aparte del evidente sentido marcial de las técnicas del Xing-I Chuan, el objeto de las prácticas dentro del sistema es doble: potenciar los órganos, fomentando la expresión de su fuerza, lo que desbloquea los meridianos y establece una circulación armónica del «CHI» y de la sangre en el cuerpo. Esto equilibra las relaciones energéticas entre los órganos y sistemas corporales de modo que no haya predominio de uno sobre otro, lo que en medicina tradicional china se considera como la causa primera de las enfermedades y de los trastornos emocionales.