el PA KUA CHANG (BA GUA ZHANG), es muy popular en China, Hong Kong y Taiwan y también puede encontrarse en algunas de la grandes ciudades americanas y europeas (aunque es poco conocido todavía en Occidente).
Sin embargo son pocos los verdaderos maestros de este arte y muchos los que confunden los mitos y el esoterismo que lo rodea con su realidad última como eficaz arte de combate e incomparable método para desarrollar el Chi Kung Marcial.
En líneas generales, el Pa Kua Chang pertenece a la «Escuela Interna» (NEI JIA), por lo que se hallaría emparentado con el TAI CHI CHUAN y el XING-I CHUAN (HSING-I CHUAN), con los que guarda cierta similitud técnica.
El rasgo más característico del Pa Kua Chang y el que más rapidamente nos permite reconocerlo es la práctica del «Caminar en Círculo». Esta técnica, tan misteriosa como tantas veces mal interpretada, conforma los cimientos de todo el sistema, preparando el cuerpo del practicante para su futuro desarrollo dentro del estilo.
Su importancia se manifiesta en muchos niveles distintos. A nivel físico, fortalece las piernas y brazos por la acción de trabajo que ejerce sobre los tendones y enseña a mantenerse relajado durante el movimiento, condición imprescindible para poder desarrollar el sentimiento de la bio-energia, el «CHI», dentro de su vertiente marcial.
La estimulación de los tendones se prolonga también al tejido conectivo y a los meridianos de energía, por lo que se cree que, a lo largo de los años, se va acumulando la energia en la fascia y en la médula de los huesos, lo que explicaria la gran resistencia a los golpes que presentan los practicantes avanzados del estilo.
En líneas generales, las técnicas de combate del Pa Kua Chang se caracterizan fundamentalmente por el principio del círculo y la espiral. La estrategia adoptada en este estilo aboga por evitar la confrontación directa y el choque a favor de la esquiva, de la proyección y del control de las articulaciones.
Sus principios de combate más importantes son la adaptación y la flexibilidad. La estrategia del Pa Kua Chang en el combate se asemeja mucho a la del Aikido (en la actualidad se especula con la posibilidad de que el Maestro Ueshiba se inspiró en el Pa Kua Chang para la creación del Aikido) y también en el Shuai Jiao, el tradicional arte de lucha china.
Los objectivos tácticos fundamentales son dominar las distancias del combate, situarse a la espalda del oponente para impedir sus ataques y «pegarse» a él para ejercer a la «antelación» del golpe y poder bloquear sus movimientos en la raíz, antes de que se despeguen y desarrollen poder.
En este sentido, cobra especial importancia el conocimiento de las proyecciones y de las técnicas de «CHIN-NA» para el estudio en profundidad de las técnicas presentes en las formas del Pa Kua Chang.