El HUNG GAR CHUAN (“puño de la familia Hung”) es uno de los estilos más representativos y emblemáticos de la tradición del SHAOLIN del sur.
Creado en el siglo XVIII por HUNG HEE GUNG, un comerciante de té proveniente de Fukien, el Hung Gar es hoy uno de los estilos más populares en todo el mundo y ha aportado a la historia de las Artes Marciales Chinas algunos de sus más importantes maestros.
Después de la destrucción del templo Shaolin de Honan, en el norte de China, a mediados del siglo XVIII, los sistemas más prominentes en el sur de China eran conocidos por el nombre de familia de su creador: Hung, Lau, Li, Choy y Mo.
De estas “Cinco Familias del Shaolin Sur”, sin duda la que más se destacó en los siglos posteriores fue la creada por Hung Hee Gung, tanto por su valor en el arte de combate como por su destacado papel en la lucha contra el invasor manchú.
La fuente principal que inspiró la creación del Hung Gar proviene de un monje Shaolin, llamado CHEE SHIN, quien, según la tradición, habría enseñado las técnicas de la “GARRA DE TIGRE” a Hung Hee Gung en el templo de Fukien.
Una vez acabado su aprendizaje en el templo, Hung Hee Gung retoma su vida como comerciante de té y después de algun tiempo contrae matrimonio con FONG WING CHUN. Su esposa, también practicante de Wu-Shu, estaba emparentada con FONG SAI YUK, uno de los más grandes maestros de todos los tiempos.
Como es natural, Fong Wing Chun aportó a las prácticas de su esposo la tradición marcial de su família; las técnicas ligeras y elusivas de la “GRULLA BLANCA”. De esta manera se creó un excelente equilibrio entre la fuerza directa del tigre y la agilidad envolvente de la grulla blanca.
En otra tradición oral, también se atribuye a la aportación de Fong Wing Chun el conocimiento de las técnicas del “ALAMBRE DE HIERRO”, las técnicas de CHI KUNG MARCIAL que conforman la práctica más superior del sistema.
En el desarrollo sucesivo del Hung Gar, se establecieron cinco columnas básicas, representadas por un animal, a los que se atribuye una característica específica en el combate:
Tigre: fuerza explosiva de los golpes y resistencia de los huesos;
Grulla Blanca: esquiva , agilidad y fuerza de los tendones;
Leopardo: velocidad y capacidad muscular;
Serpiente: el chi, o energia vital, presente en todo momento;
Dragón: el espíritu, el arma más importante del guerrero.
Sobre estos cinco pilares, el Hung Gar construyó su repertorio técnico. Su característica principal reside en el empleo vigoroso y explosivo de los puños, sus sólidas postura de piernas y la combinación de las acciones de los “Cinco Animales”.
Posteriormente, a los “Cinco Animales” se añadieron los “Cinco Elementos”, que complementan las acciones de los animales, permitiendo la creación de combinaciones de corta y larga distancia en una secuencia de movimientos. Estos elementos son: Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra.
La práctica del Hung Gar favorece el fortalecimiento general del estudiante, ya que el eje principal de su estrategia pasa por un entreno intensivo de permanencia prolongada en las posturas y en los ejercicios de respiración isométrica, muy presentes en todas las formas del sistema.
La práctica de las posturas bajas y sólidas permite al estudiante generar una gran potencia en los golpes a partir de las piernas y de la cadera. La tensión dinámica, asociada a los ejercicios isométricos, fortalece los brazos y favorece la manifestación del “Poder Interno”.